Cubanos residentes en China fomentan vínculos con la isla

Cubanos residentes en China expresaron hoy orgullo por su país natal, instaron a estrechar los vínculos con la isla y rechazaron el bloqueo de Estados Unidos.

Así lo confirmaron durante el encuentro nacional de esta comunidad que se desarrolló de forma simultánea en la sede diplomática de Cuba en esta capital, así como en los consulados de Shanghai y Guangzhou.

La Asociación de Cubanos Residentes en China emitió una declaración en la que subrayó sus sentimientos patrióticos y se reconoció como parte integrante del pueblo de la nación antillana.

«Apoyamos el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con los miembros de la comunidad cubana en el exterior», refiere el documento leído por su coordinador Omar León Sánchez.

Además, la Asociación saludó la participación de la emigración en las transformaciones económicas y sociales de Cuba, al tiempo que abogó por ampliar aún más los nexos con la representación diplomática aquí.

Los cubanos residentes en China celebraron la aprobación de las nuevas medidas migratorias y consulares del 1 de julio de 2023 y los resultados de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, sobre la cual conocieron detalles en este encuentro.

Por su parte, el embajador de la isla en el gigante asiático, Alberto Blanco, ofreció un panorama sobre las actividades y visitas de delegaciones de alto nivel de Cuba al país asiático.

En otro momento, destacó el rol de la comunidad cubana en el exterior -y en particular la de China- para el desarrollo de la isla, el acercamiento entre las familias y el fortalecimiento del orgullo nacional.

Blanco resaltó los puentes de amor que la emigración ha tendido hacia Cuba, en medio de un escenario complejo agravado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el embajador, la reciente IV Conferencia La Nación y la Emigración demostró que «un número importante de cubanos residentes en el exterior mantiene hoy un vínculo fluido y estable con nuestras embajadas y consulados en el país donde radican, tal y como ocurre acá en China».

Además, saludó la «creciente actividad comercial» entre las instituciones y la economía en general de la isla con la comunidad que radica fuera de la nación caribeña.

Sobre este particular, durante el encuentro funcionarios de la Embajada actualizaron sobre la cartera de negocios y oportunidades que brinda el país, en la que destacan los proyectos exportadores.

El jefe de la diplomacia cubana aquí enfatizó que el vínculo con esta comunidad tiene un componente familiar, «por el solo hecho de que todos somos cubanos y queremos lo mejor para nuestro país, manteniendo la unidad, nuestras raíces, nuestra cultura y el amor por la isla».

En otro momento del encuentro, una abogada china actualizó a los presentes sobre los sistemas de permiso de trabajo para extranjeros aquí, así como la protección laboral y otras disposiciones legales.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top