Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, desde sus inicios hace 40 años en esa entidad, 30 le ha dedicado al movimiento sindical.
“Representar a los trabajadores me permite sensibilizarme con sus problemas ”, subraya.
Resalta que en los momentos buenos y malos, el acompañamiento del sindicato es importante, porque los trabajadores se sienten identificados, motivados y protegidos, aun si la persona se encuentra jubilada.
“Hace poco una compañera que ya no está con nosotros porque se jubiló, tuvo una novedad familiar. Hasta la funeraria llegamos una representación de los trabajadores para darle apoyo emocional. La solidaridad fortalece el alma, para quien sufre una perdida”, enfatiza.
Vanguardia Nacional por tres años consecutivos, es uno de los trabajadores propuestos para recibir la Medalla Jesús Menéndez Larrondo, distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
“Me esperan días felices; parece que el destino en víspera de mi cumpleaños decidiera regalarme ese reconocimiento por el esfuerzo de muchos años y la dedicación al trabajo del movimiento obrero”, significa.
Con más de mil 200 trabajadores que posee la empresa, Arjona Guzmán atiende en su sección sindical a 74 afiliados, entre ellos al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Juan Ricardo.
Miembro del buró municipal que atiende las cuatros secciones sindicales de la construcción en Bayamo, (vivienda, Poder Popular, la Construcción y Recursos Hidráulicos), es el organizador sindical a nivel extraterritorial de la empresa. Por sus meritos, fue delegado en dos ocasiones al Congreso Nacional del Sindicato de la Construcción.
“Aunque todavía me quedan años de trabajos, cuando me jubile, o hasta el último suspiro, estaré apoyando esta labor, la cual nació y creció en mis venas”, apunta.
Añade que al personal de Coingex Granma, los caracteriza el sacrificio y el sentido de pertenencia, y muestra de ellos es la participación en eventos nacionales y extranjeros, tal es el caso de la Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024, que se desarrolla actualmente en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.