Domadores de oro y plata en Santiago-2023

Cuba, con tres púgiles en la discusión del título continental, logró la primera medalla de oro mediante el capitán de su equipo, Julio César La Cruz
Julio César La Cruz (izquierda) y Arlen López ganaron sus oros panamericanos números cuatro y tres, en ese orden. Foto: Endrys Correa Vaillant

El público chileno continúa siendo un excelente anfitrión, y este viernes colmó el Centro de Entrenamiento Olímpico para disfrutar de las finales del boxeo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023.

Cuba, con tres púgiles en la discusión del título continental, logró la primera medalla de oro mediante el capitán de su equipo, Julio César La Cruz, al vencer al brasileño Keno Machado por 4-1, en una reedición de la final de Lima-2019.

Ya en el torneo se le habían presentado situaciones complejas, que con toda maestría logró solventar. Esta vez no fue la excepción. Se llevó el primer asalto por 4-1, pero en el segundo Machado logró empatar la pelea, si bien un juez se mantenía a favor del cubano.

Con el título aún en juego, el abanderado de la delegación cubana dio un recital para alzar su cuarta corona panamericana.

«Fue un torneo difícil, el nivel estuvo alto. Tiré más golpes en esta competencia que en toda mi vida. Fue bonito para mí volver a vivir un momento como este. Contento por marcar mi historia, hoy soy el único boxeador con cuatro títulos panamericanos y el único en ganar todos los títulos de la aiba (ahora iba) en dos pesos diferentes», dijo el flamante campeón de Santiago-2023.

«Los años no pasan por gusto», afirma Julio César, pero «aún me siento bien, cada día le pongo más disciplina y amor a lo que hago».

Dijo, además, que existe un 90 % de posibilidades de retirarse después de los Juegos Olímpicos de París. «Amo el boxeo, es lo único que he hecho en la vida. Cuando se ha ganado todo en el deporte, lo que queda es luchar contra uno mismo».

También es bicampeón olímpico y ya sabía lo que era subir a lo más alto del podio en citas continentales. Su rostro mostraba serenidad, pero cuando le alzaron su mano en señal de victoria, Arlen López (80 kg) no pudo evitar taparse la cara por la emoción.

El primer asalto ante el brasileño Wanderley de Souza, subtitular mundial, pero en 75 kg, lo dominó con holgura. El sudamericano intentó, por todas las vías, revertir la situación, pero en el final, cuando mejor estuvo, ya era demasiado tarde.

Arlen expresó sentirse doblemente feliz y agradecido por la clasificación olímpica y la medalla de oro. Dijo que la pelea fue «muy buena y exigente. Sabía que iba a ser un combate difícil, ya que es un contrario joven, que viene en ascenso. Él salió a hacer su trabajo y yo el mío, ganó el mejor encima del ring».

Dijo que salió a demostrar que él es el campeón olímpico. «Desde la esquina el plan salió como se había previsto. Lo habíamos estudiado a fondo. Al final valieron el físico, la mentalidad, el empuje, el entusiasmo y el deseo de obtener la medalla de oro», agregó Arlen.

Ahora el foco está en los Juegos Olímpicos de París-2024. «Todavía falta mucho por recorrer, y hay varias cosas que debo limar y dejar en el camino, pero voy con todas las ganas a esa cita», manifestó el tricampeón panamericano.

Saidel Horta, subcampeón mundial en 2023, fue el primero de los cubanos en subir al cuadrilátero. Enfrentó al estadounidense Jahmal Harvey, titular del orbe en 2021, en la pelea que se avizoraba como la más pareja de cuantas tendrían los cubanos en la jornada.

El primer asalto terminó con un 3-2 favorable al cubano, el segundo fue todo lo contrario. Con todos los jueces votando empate, tanto Horta como Harvey salieron a «comerse» el ring con lo mejor de cada uno, pero el estadounidense se llevó el triunfo por unanimidad.

«Fue una pelea muy pareja desde el primer asalto, muy técnica. Somos dos boxeadores de alto nivel. La pelea estaba empatada hasta el tercer asalto, en el que no me vi perdedor, pero desgraciadamente los árbitros lo vieron así», dijo Horta.

«No obstante, me siento feliz porque cumplí mi principal objetivo, la clasificación olímpica», expresó el joven subcampeón panamericano.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top