Boga de oro

Los integrantes del Ocho con timonel masculino se impusieron en los 2000 metros con crono de 5:37.89 minutos, por delante de Uruguay y Chile
Foto: Granma

De la Laguna Grande San Pedro de la Paz, en la región de Bío Bío, salió la tercera medalla de oro de la delegación cubana en los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023.

Los integrantes del bote ocho con timonel masculino se impusieron en los 2 000 metros, con crono de 5:37.89 minutos, por delante de Uruguay (5:38.31) y Chile (5:38.42).

Los cubanos estuvieron todo el tiempo en la punta de la carrera.

Con Juan Carlos González como timonel y Roberto Carlos Paz, Luis José León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reidy Cardona esta embarcación mejoró el bronce de Lima-2019.  De hace cuatro años, en esta formación dorada solo repiten Ajete y Cardona.

En declaraciones a la prensa de Ángel Luis Fernández, presidente de la Federación Cubana de este deporte, expresó que el resultado fue «inesperado y espectacular».

Explicó que no tenían esta medalla en los pronósticos, ante la presencia de equipos tan fuertes como Uruguay, Estados Unidos (cuarto) y Chile; pero «los muchachos remaron a lo grande, todo el tiempo, desde que salieron, en la punta, y nos han regalado un enorme triunfo». 

El mérito de esta victoria está en la difícil preparación que tuvieron, pues solo cuatro de los integrantes pudieron cumplir la base de entrenamiento.

Cardona, capitán del equipo, comentó que, luego de lo sucedido en la final del cuatro par de remos, cuando se rompió el cable de la embarcación y se ubicaron últimos, «salimos a buscar esta victoria. Fue una regata muy dura y luchamos para que todos los integrantes del equipo se llevaran su medalla de oro a casa. Este es el premio que más se disfruta, porque es para todos».

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top