Con transformaciones en el ámbito político, social y económico, Cauto Cristo emerge como uno de los territorios de Granma con mayor estabilidad.

Las organizaciones políticas y de masas desempeñaron un papel sobresaliente en la conducción, preparación y supervisión de las tareas dirigidas a potenciar el crecimiento espiritual y material de la sociedad.

Así lo declaró Niurka Vázquez González, primera secretaria del Partido en el municipio.
“Estamos orgullosos del funcionamiento integrado, porque la unidad es la esencia de todo lo que hacemos. Las federadas poseen el mérito de ser vanguardia. También mantienen reconocimiento los Comités de Defensa de la Revolución -con igual categoría-, eso demuestra que contamos con un pueblo comprometido”, destacó la también integrante del Comité provincial de la organización política de vanguardia.

“Estamos conscientes de que nos quedan desafíos pendientes, en los cuales pondremos todo el esfuerzo, como es nuestra característica.

“Los pilares de nuestra labor tienen a los jóvenes como fundamento de la continuidad histórica de la Revolución. Por eso impulsamos acciones con la Unión de Jóvenes Comunistas y hemos logrado, en este período, involucrarlos más en actividades educacionales, recreativas, deportivas y culturales.

“Sabemos que en ese universo juvenil existen potencialidades y podemos aprovecharlas mejor”, significó la dirigente.

Una evaluación constante de las problemáticas sociales mantiene a la militancia activa como herramienta fundamental para perfeccionar, desde cada núcleo, el funcionamiento institucional, en la gestión de servicios no estatales y a nivel comunitario. Así cambia para bien ese sentido de pertenencia, que a veces falta donde es posible mejorar.

Pero en el territorio abundan colectivos laborales sacrificados, hombres y mujeres consagrados, disciplinados y emprendedores. Así lo significó Vázquez González:

“Los aportes a la condición de vanguardia provincial en la emulación por el  aniversario 64 del triunfo de la Revolución incluyen a sectores tan vitales como la Salud Pública, donde la mortalidad materna, la infantil y la escolar se mantienen en cero y se ubica entre los mejores de Granma.

FOTO Rafael Martínez Arias

“Sobresalen entidades como la Educación Superior, con alta promoción de egresados en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria; la apertura de la especialidad de Enfermería; la coordinación de proyectos de desarrollo local con evidentes resultados en la agricultura, además, la capacitación a dirigentes y actores locales.

“La educación general obtuvo medallas de plata en concursos nacionales, otros lauros a nivel provincial, mantiene un alto índice de aprendizaje demostrado en la promoción de estudiantes al Nivel Superior, también la garantía de la cobertura docente para la atención en las instituciones educativas. La escuela de Enseñanza Primaria Juan Vitalio Acuña es una de las obras previstas a reinaugurar, como saludo a la efeméride.

“Hemos afianzado la cultura desde muchas perspectivas. Instalaciones, como la Biblioteca Pública, ofrecen un amplio programa destinado a barrios, centros de trabajo y escuelas, para promover la lectura, pero con una identidad clara de tradiciones, cubanía y formación en valores.

“Los habitantes de nuestras comunidades están más identificados con la obra de los instructores de arte de la Brigada José Martí, que desde todas las manifestaciones artísticas conquistan el corazón de nuestra gente incluso en las localidades más intrincadas”, refirió la dirigente.

UN SÍ POR LA DEMOCRACIA

El pueblo gratifica una gestión institucional que agrupa los diversos sectores y el sacrificio de sus integrantes.

Los niveles de participación ciudadana en los procesos electorales constituyen muestra de esa vocación por legitimar las iniciativas políticas que definen la actualización de los derechos ciudadanos y colectivos.

“Es admirable la labor realizada por el Consejo Electoral Municipal, por los integrantes de las mesas electorales y por la comisión de candidaturas, que pusieron en alto la dignidad de la Revolución con la elevada calidad y participación ciudadana en procesos tan fundamentales como la consulta popular para el nuevo Código de las Familias, su aprobación y las elecciones de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. En esta última, alcanzamos el 80,97 por ciento de asistencia a las urnas.

Contamos con equipos que estratégicamente conquistan desde su quehacer cotidiano los objetivos, incluida la producción de alimentos. Y ello depende de cuánta entrega haya en los militantes y en el pueblo”, puntualizó Vázquez González.

UNA ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE

El programa agroalimentario implica una labor conjunta y sistemática, controlado por el Partido e impulsado por el Gobierno local.

La producción alcanza niveles aceptables, gracias, mayormente, a la gestión estatal, y consolida la disponibilidad de recursos para la distribución local y la comercialización en placitas y mercados de Bayamo.

Sobresalen la obtención de viandas, hortalizas y granos cosechadas en el polo productivo Mártires de Artemisa, que, de forma paulatina, ha marcado una recuperación de tierras cultivables y un crecimiento sostenido en sus rendimientos.

FOTO Rafael Martínez Arias

A ello, se suman las fincas de avanzada pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz y los logros en la ganadería, baluartes en programas como la carne, con marcados sobrecumplimientos durante varios años y una mayor eficacia en su propósito de alcanzar los valores esperados en la leche.

La carne bufalina supera el 175 por ciento de cumplimiento y la vacuna ronda el 50 por ciento por encima de lo previsto. Mantienen elevadas producciones, superiores a los planes, renglones como tomate, maíz, frijol y frutas.

Para lograrlo, fue preciso establecer alianzas, coordinar proyectos, vincular a los trabajadores a las labores de siembra, tareas para las cuales fue imprescindible la dirección del Gobierno local durante el XVII período de mandato.

Daryami Leandra Ramírez Varón, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esa etapa, significó la importancia del trabajo intersectorial como garantía de un desempeño positivo:

“Priorizamos desde nuestro órgano de gobierno el progreso de proyectos a nivel local, la integración de los nuevos actores a la economía y el impulso de cada meta destinada a la producción de alimentos.

“La estrategia de desarrollo nos ha permitido trabajar en seis líneas fundamentales y cinco políticas locales, relacionadas con la soberanía, la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento territorial. Dirigimos las acciones desde los módulos pecuarios, para incrementar las proteínas.

“Los demás indicadores alimentarios por habitante, muestran sobrecumplimiento.

“Tenemos nueve programas fundamentales y 25 proyectos identificados, que nos permitirán un mayor desarrollo, de ellos una cartera de 21, afianzarán una gran parte de esos desafíos en materia económica que el territorio asumirá con total dedicación en diferentes plazos”, comentó la también diputada a la Asamblea Nacional.

El territorio, financieramente, sustentó el gasto presupuestario anual, con valores superiores a los 28 millones de pesos.

Otros indicadores relevantes demuestran un trabajo integral para mantener valores económicos positivos:

“Las ventas netas superan en más del siete  por ciento las previsiones e igualmente resulta muy favorable el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista, con más de un millón 300 mil pesos por encima de las estimaciones”, explicó Ramírez Varón.

Un estricto proceso de control y fiscalización permite, desde cada demarcación e institución, promover prácticas que generen incrementos productivos, bienestar a la población y una correcta aplicación de la política establecida.

Para los cautocristenses existe una recompensa: la experiencia ganada tras cada obstáculo superado en el surco, en el policlínico, en las calles y en los hogares. También emana la satisfacción de compartir juntos cada circunstancia, estrategia y éxito. Resta camino por andar y todas las manos están listas para la obra encomendada por la Revolución.

Comparte si te ha gustado