
Tras varios meses de incansable labor en el acondicionamiento de terrenos, construcción de estructuras civiles y montaje tecnológico, el Parque Solar Fotovoltaico Juan Pérez dos, del municipio de Niquero, se convierte en el segundo de Granma en sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional.
A la inauguración del proyecto, asistió el Comandante de la Revolución y Vice Primer Ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, acompañado de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el Vice Ministro de Energía y Minas, Juan Torres Naranjo

Durante el acto, se reconoció la labor de empresas y trabajadores, protagonistas de la edificación y puesta en marcha de este sistema de generación.
La cita fue oportuna además, para conferir por sexta ocasión consecutiva la bandera de Vanguardia Nacional, a la Empresa Eléctrica Granma, teniendo en cuenta los resultados integrales durante el año anterior.
La inversión valorada en más de mil cien millones de pesos, cuenta con una potencia instalada de 21.8 megawatts hora en su horario de generación máxima. Su entrada en funcionamiento, marca el avance de la estrategia nacional para incrementar el uso de las fuentes renovables de energía y reducción de combustibles fósiles.
Ante el complejo contexto energético, Cuba apuesta por la construcción de este tipo de infraestructura, para la producción de electricidad. En el presente año se prevén adicionar al Sistema Eléctrico nacional más de mil megas, resultado de la puesta en marcha en varias provincias de emplazamientos similares al Juan Pérez Dos, de Niquero.