Para Beatriz González Bernal Especialista en Promoción del Centro de Interpretación Patrimonio San Salvador de Bayamo, ser bayamesa significa:
“Un gran orgullo porque Bayamo es una ciudad rica en Historia, es la cuna de la nacionalidad cubana, es cuna de grande patriotas como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Maceo Osorio, francisco Vicente Aguilera, todos estos valores me hacen sentir orgullosa de Bayamo”.
“Bayamo se caracteriza por la cordialidad de quienes lo habitan. Somos personas muy solidarias, amables y responsables además de que la historia demuestra que defendemos con gran sentido de pertenencia la ciudad que nos vio nacer. Todo esto nos distingue de los demás cubanos.
“Por otro lado, José Daniel Sosa Díaz. Camarógrafo en Centro de Patrimonio San Salvador de Bayamo opina:
“Haber nacido en esta ciudad cargada de historia es un orgullo. El poder disfrutar de la calidez de las personas, la belleza de sus calles, arquitectura, es algo que no tiene comparación con ningún otro lugar de Cuba. ”
“En mi caso con la profesión que ejerzo, me permite llevar a los espectadores hermosas imágenes de nuestra ciudad, su historia. Para mí eso lo es todo”.
En cambio Talía Sotomayor Gil. Arquitecta. Oficina del Historiador. Bayamo dijo:
“Ser bayamesa para mí es un orgullo porque siento la responsabilidad de continuar con las tradiciones que tiene la segunda villa fundada en Cuba, San Salvador de Bayamo. Es pasión también porque continúo con el legado de otros arquitectos en la conservación del patrimonio de la Ciudad”.
“A nosotros los bayameses nos distingue principalmente la hospitalidad y los deseos de hacer. Somos muy azarosos, nos gusta hacer de todo, trabajar continuamente y progresar”.
“Para este 511 Aniversario de Bayamo espero llegue cargado de emociones, que se logre recuperar el ambiente sano que predominaba en la ciudad años antes y sobretodo que el pueblo bayamés disfrute de las actividades previstas para el agasajo”.
Esta celebración anual, aspira convertirse en un festejo memorable que honre, desde la cultura y las tradiciones, la historia de la Segunda Villa fundada en Cuba el 5 de noviembre de 1513.