Rescatan familias aisladas por las inundaciones en Granma

En la comunidad de Mateo Román ubicada en los límites entre los municipios de Yara y Bartolomé Masó, una dotación de la Fuerza Aérea Cubana rescató tres personas aisladas por el desbordamiento del río Buey. Las características del rescate se catalogan de complejas.

Combatientes de la fuerza aérea cubana realizan labores de rescate a familias de comunidades inundadas que quedaron sin acceso tras las lluvias de las últimas 24 horas en Granma. Quedando en evidencia una vez más que preservar las vidas humanas es lo principal en situaciones como estas. En la comunidad de Mateo Román, ubicada en los límites entre el municipio Yara y Bartolomé Masó, se realizó una operación catalogada de muy compleja debido a las condiciones del lugar.

En días como estos, vuelve la Revolución cubana a mostrar qué vale más en esta tierra. A disposición de cada vida en peligro se pone, todo.

Fue difícil y complejo el rescate, pero la preparación de los tripulantes y rescatistas, su oficio, garantizó el éxito.

Las intensas lluvias continúan y no se escatiman recursos y esfuerzos si de salvaguardar vidas humanas se trata. Se prevé que cerca de un centenar de personas de esta zona, también deban ser evacuadas.

Durante la jornada de hoy en varios grupos de trabajo, integrados por miembros de la comisión gubernamental que enviara el presidente Cubano Miguel Díaz Canel a ese territorio oriental, se realizan recorridos por los municipios más afectados, se continúa en el rescate y salvamento de familias que han quedado sin acceso en zonas muy bajas.

Se mantiene estricta vigilancia hidro meteorológica, ya que los embalses se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de llenado, significativa la actividad de la presa Cauto el paso que acumuló 113 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Hasta el cierre de esta información continúan vertiendo cinco embalses y dos, Cauto el Paso y Corojo, desembalsan.

Ante la incomunicación por carretera de los municipios costeros de Granma por las intensas lluvias de los últimos días, el sistema de salud en esta región oriental garantiza el traslado vía marítima de pacientes con morbilidades importantes que precisan atención en hospitales especializados. La integración del personal médico con otros sectores es vital para asegurar el éxito de la travesía en función de salvar vidas.

Alfredo Brito

Avatar

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top