En Granma, varios daños en viviendas y en los viales

Según datos preliminares ofrecidos por las comisiones de trabajo de las direcciones provinciales de Vivienda y Vialidad, en Granma las mayores afectaciones a la infraestructura urbanística y rural se concentran en derrumbes de viviendas, de techos y paredes

Como saldo negativo de las intensas lluvias asociadas a la vaguada que en los días anteriores afectó a gran parte del oriente del país, en esta provincia se cuantifican daños en más de un centenar de viviendas y en viales de varios municipios.

Según datos preliminares ofrecidos por las comisiones de trabajo de las direcciones provinciales de Vivienda y Vialidad, en Granma las mayores afectaciones a la infraestructura urbanística y rural se concentran en derrumbes de viviendas, de techos y paredes, así como daños parciales a otros inmuebles estatales, y la ruptura de varios kilómetros de carreteras, puentes y obras de fábrica.

Yesser Izaguirre Ojeda, director provincial de la Vivienda, informó en el programa Perspectivas, de la televisión granmense, que hasta la fecha se han cuantificado más de 184 afectaciones en inmuebles, y de ellas 41 son derrumbes totales, 113 derrumbes parciales, y cerca de una treintena de techos con daños totales y parciales.

Aclaró que estas cifras son preliminares, teniendo en cuenta que todavía hay comunidades en la provincia a las que no se ha podido llegar debido a que persisten las inundaciones. Solo en Yara, señaló, faltan por visitar unas 200 viviendas.

En video: Afectaciones la vivienda en en Granma
Yesser Izaguirre Ojeda, director provincial de la Vivienda, informó en el programa Perspectivas, de la televisión granmense, que hasta la fecha se han cuantificado más de 184 afectaciones en inmuebles

El directivo precisó que también se han identificado otras 449 afectaciones menores, localizadas, fundamentalmente, en los municipios de Jiguaní, Manzanillo y Yara.

Respecto a las acciones de recuperación para enfrentar este complejo escenario, Izaguirre Ojeda afirmó que en la provincia se cuenta con un nivel de inventario de cemento y láminas de zinc, al tiempo que se espera la llegada de otros recursos que deben arribar al territorio próximamente.

Explicó que, aunque no se podrá lograr la recuperación de todas las viviendas afectadas en un plazo breve de tiempo, se ha montado una estrategia para priorizar aquellas que presentan afectaciones de techo, así como otras que tenían daños asociados a eventos climatológicos anteriores.

En el caso de la red vial, Denis Arjona Báez, director de ese sector en la provincia, detalló que las intensas lluvias exacerbaron las deficiencias en 221, 2 kilómetros (km) de carreteras; en 1 226,3 km de caminos; en 164,9 km de terraplenes, y en 27 km de vía férrea.

Dijo, además, que durante el evento hidrológico se afectaron diez obras de fábrica y 35 puentes, de los cuales ya se habían recuperado, hasta el miércoles, 13 de ellos.

En general, apuntó Arjona Báez, en la provincia se contabilizan 1 612 km de viales afectados, para cuyo restablecimiento ya se han desplegado fuerzas y medios que trabajan en varias vías de acceso como la carretera de Media Luna a Cinco Palmas; Niquero a Cabo Cruz, y el camino de acceso a Limones, en Buey Arriba, entre otros.

En video: Afectaciones a los viales en Granma
Denis Arjona Báez, director de ese sector en la provincia, detalló que las intensas lluvias exacerbaron las deficiencias en 221, 2 kilómetros (km) de carreteras; en 1 226,3 km de caminos; en 164,9 km de terraplenes, y en 27 km de vía férrea. / Video Canal de YouTube de CNCTVGRanma
Mailenys Oliva Ferrales

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top