Como cada año, preámbulo a la temporada ciclónica que comienza el 1ro de junio en nuestra área geográfica, el Consejo de Defensa provincial, la Defensa Civil y otros organismos e instituciones puntualizan los planes para la reducción de desastres, así como la utilización de fuerzas y medios destinados a las acciones de salvamento y rescate, durante la respuesta y recuperación en territorios afectados.
Igualmente quedan organizadas las acciones para la protección de la población, evaluación de daños y necesidades de personas afectadas.
En este contexto, desde el lunes 13 al viernes 17, se desarrolla la semana provincial para la Reducción de riesgo de desastres, en la que toman parte los organismos y empresas de todo el territorio, en aras de evaluar y adoptar las medidas requeridas para la reducción de riesgos.
El propósito es disminuir las vulnerabilidades existentes y que los trabajadores y los estudiantes del territorio asuman estos conocimientos y acciones en sus colectivos, así como en barrios y comunidades, donde el resto de la población actué de manera organizada e inmediata ante diversas situaciones de desastres.
Se ejercitará entorno a la extinción de incendios, tala y poda de árboles peligrosos, saneamiento ambiental, normas de conducta y acciones ante la ocurrencia de un sismo o un escape de sustancias peligrosas.
Otros asuntos a prepararse estarán relacionados con la protección de la población ante un huracán de gran intensidad, el aseguramiento de cubiertas, puertas, ventanas y de los bienes y recursos de la familia y la comunidad ante eventos hidrometeorológicos.
La limpieza de techos, registros, tragantes, pluviales, desobstrucción de alcantarillados y cañerías y la eliminación de salideros en las redes de acueducto y alcantarillados, también forman parte de las acciones en esta semana para la reducción de riesgos de desastres previa al ejercicio popular Meteoro 2024 en la provincia de Granma.