Comenzó cosecha cafetalera en Granma

Con la recolección de los primeros granos de café maduros en las plantaciones de los macizos montañosos de la provincia de Granma, inició la cosecha cafetalera 2024, en su etapa óptima, lo cual obliga a dinamizar los aseguramientos logísticos

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola provincial, dijo  que comenzaron los acopios,  en el periodo de mayor volumen, en un contexto difícil por la situación económica y climatológica que afecta el territorio.

Aguilar Carrazana subrayó  la necesidad  de redoblar los esfuerzos  organizativos en las bases productivas y buscar alternativas para adquirir los sacos, en el que se traslada el grano, recurso que presenta déficit, junto a los combustibles.

Durante reciente análisis  de este programa se orientó potenciar  el encadenamiento con  los nuevos actores económicos y obtener los créditos bancarios que  garanticen  el pago a tiempo a las fuerzas de recogedores para  que no se pierda el grano.

Otras estrategias  a implementar en esta importante actividad  son la utilización de medios rústicos para suplir los tapacetes y mantas como las yaguas de las palmas y el empleo intensivo de tracción animal con  las arrias de mulos en la transportación.

La provincia desarrolla el programa cafetalero  en más de  9 mil  hectáreas, atendidas por cuatro empresas, de ellas tres agroforestales y una integral Agropecuaria, con 172 unidades  y seis  granjas del Ejercito Juvenil del Trabajo; el 74 por ciento de la producción  está en el sector cooperativo y campesino.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top