En la apertura, Mami Mizutori, representante especial de la secretaría general de las Naciones Unidas para esa esfera, afirmó que el desarrollo del encuentro es un testimonio del compromiso del G20 para finalmente reaccionar hacia el manejo eficiente de los aspectos que provocan los eventos de gran envergadura.
También exhortó a mejorar los recursos y capacidades de manera urgente para la prevención y reducción de riesgos.
La representante de la ONU detalló que la crisis climática intensifica la importancia de integrar la base de datos de clasificación de peligros naturales y riesgos climáticos conocida como RRD en todos los aspectos de la planificación y en los gastos financieros de las naciones y a nivel mundial.
De acuerdo con All India Radio news, los participantes acordaron en esta primera jornada la incorporación de la RRD en políticas, decisiones de inversión, así como en estándares, regulaciones y marcos legislativos en todos los sectores, particularmente en infraestructura.
Además, ratificaron su compromiso para fortalecer la colaboración con el sector privado, los actores del mercado de capitales, los proveedores de tecnología y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de aprovechar las mejores prácticas.
Según el medio de prensa, las deliberaciones fueron firmes en la resolución de perfeccionar las alianzas con los países en desarrollo en busca de su resiliencia ante los desastres, por ser estos Estados los más vulnerables y afectados.
La reunión debe concluir el miércoles venidero con un comunicado de compromisos y recomendaciones sobre la cobertura global de los sistemas de alerta temprana, la infraestructura resiliente al clima y los desastres, el marco de financiamiento para la reducción del riesgo y sobre el enfoque ecosistémico para la RRD.