Fortalecen en Bartolomé Masó servicios de pago en línea y caja extra

Los establecimientos del Comercio, la Gastronomía y los Servicios constituyen fuertes pilares del proceso de bancarización gradual que se lleva a cabo en el municipio granmense de Bartolomé Masó.
FOTO Rafael Martínez Arias

En la mayoría de dichas entidades se crean facilidades para que sus clientes puedan acceder a los servicios de pago en línea y caja extra teniendo en cuenta las limitantes con el acceso a cajeros automáticos por déficit de estos en el territorio.

Para ello se han dado los pasos pertinentes y necesarios a partir de las características y condiciones actuales de las comunicaciones en el territorio, precisó Yamilexi Molina Saborit, directora de Ciencia, Técnica y Desarrollo de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía en Bartolomé Masó.

Lo primero que hicimos, dice, fue diagnosticar nuestra red comercial y pudimos comprobar que de 135 unidades con que contamos solamente 80 reúnen los requisitos de accesibilidad ya sea por datos como lo requiere EnZona o de cobertura móvil para el caso de Transfermovil.

“Luego procedimos a la contratación con las empresas desarrolladoras Xetid y Etecsa, respectivamente, para gestionar los códigos QR y hasta la fecha logramos que en los consejos de El Zarzal y Masó cabecera ya todas sus unidades cuenten con este beneficio, facilidad que extendemos al resto de nuestros establecimientos”.

Las acciones emprendidas por la red del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Bartolomé Masó dan cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 93 del Comercio Interior, precisa la dirigente.

Esta norma jurídica, agrega, da como plazo hasta febrero de 2024 para crear las condiciones necesarias que favorezcan el comercio electrónico en todos los establecimientos del sector, siempre y cuando existan condiciones.

“También plantea que el comercio o negocio, ya sea del sector estatal o privado, que, teniendo accesibilidad digital no cuente con esos servicios para la fecha señalada, pudiera ser clausurado tras la suspensión de su licencia comercial”.

En Bartolomé Masó es insuficiente aun el empleo del comercio electrónico, la falta de cultura en cuanto al uso de estas modalidades de pago, así como la escasa divulgación de sus beneficios, son algunas de las causas que frenan su expansión.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top