Río Cauto: A la vanguardia en el 2023

El pueblo de Río Cauto se distingue, en el 2023, por la integralidad y la estabilidad en el cumplimiento de los planes e indicadores económicos y sociales.
FOTO Rafael Martínez Arias

Avanzó en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, además de registrar una sostenida labor en los diferentes programas, el enfrentamiento al delito y el ahorro energético, entre otros.

Este resultado está avalado por un favorable ambiente  de trabajo que hizo posible la condición de Vanguardia y sede de las celebraciones por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Sadia Pérez Nápoles, primera secretaria del Partido en el territorio, resaltó el compromiso y espíritu combativo que ha reinado ante la convocatoria en un escenario complejo.

Sadia Pérez Nápoles, primera secretaria del Partido en el territorio/ FOTO Rafael Martínez Arias

“Hay que reconocer la movilización de los trabajadores, cooperativistas, federadas y cederistas para salir adelante en cada actividad, con énfasis en las referidas al desarrollo económico y social.

“Definimos como prioridades la búsqueda del mejoramiento del entorno y la calidad de vida de los riocautenses, a partir del quehacer en las comunidades, evaluando programas y objetivos, el impulso de la  soberanía alimentaria, la pesca, la agricultura y la industria azucarera, lo que no quiere decir que estemos satisfechos”.

Pérez Nápoles dijo que tienen retos fuertes para el 2024 en los asuntos vinculados al estado de deterioro  habitacional, de los viales y en el abastecimiento de agua, los cuales requerirán de un mayor esfuerzo y la aplicación de alternativas.

Dailín Cox Pajaró, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló el optimismo y responsabilidad con el que han enfrentado este año desde la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Dailín Cox Pajaró, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular/ FOTO Rafael Martínez Arias

Planteó que en lo adelante seguirán fortaleciendo la interrelación  de los órganos de dirección en los consejos populares y de participación de las masas en la solución de los problemas y en la atención y prevención social.

Cox Pajaró dijo que queda mucho por hacer en todos los frentes, compartir sistemáticamente con los electores y hacerlos partícipes directos en las batallas que hoy se libran.

Yaniel Yero Nápoles, intendente de Río Cauto, informó del crecimiento en las ventas netas, los ingresos, el salario medio y la circulación mercantil, esto último  generado por la creación de nuevos servicios, además de disminuir el déficit presupuestario.

Yaniel Yero Nápoles, intendente de Río Cauto/ FOTO Rafael Martínez Arias

En correspondencia con esos objetivos, se registran en la localidad ahorros de energía eléctrica y prevén quedar por debajo en el consumo planificado, para aportarle en ese propósito a la provincia.

También son alentadores los pasos dados con la proyección de autoabastecerse, a corto plazo, con recursos endógenos, de arroz, pescado, leche, carne de res y granos, para así convertirse en soberanos en la alimentación.

Tienen el empeño de cerrar con la solución de 90 planteamientos, que incluyen los arreglos de caminos y  puentes y la prestación de servicios básicos que  impactan  en la población, al decir de Yero Nápoles.

FOTO Rafael Martínez Arias

Igualmente, sobresale en el periodo el incremento de más de mil hectáreas en las siembras de cultivos varios por cada campaña, de primavera y frío, y hacen una plantación adicional de mil 200, para apoyar con sus cosechas a otros territorios.

Mientras, cumplen 51 del total de compromisos, excepto el indicador de mortalidad infantil, el plan de construcción de viviendas, dos inversiones en conductoras de abasto de agua para la cabecera municipal y el poblado de El Mango, a cargo de Recursos Hidráulicos, y la cantidad de estudiantes del duodécimo grado a ingresar en la Universidad.

El intendente destacó que inaugurarán varias obras, como una oficina para agilizar los trámites, otra de registro de consumidores en Vado del Yeso, el remozamiento de cuatro bodegas, el laboratorio de medicina natural y tradicional y una casita infantil en Grito de Yara.

Explicó que la celebración por el nuevo año será con un amplio programa de actividades culturales y recreativas, que amenizarán orquestas de gran arraigo popular.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top