
Juan Antonio Pita Aguilar, especialista en el manejo de los Recursos Hidráulicos, dijo que el mayor nivel de agua lo registra la Derivadora Vicana en el municipio de Media Luna, al 105 por ciento de su capacidad de llenado.
Añadió que por debajo de este porcentaje están los embalses Las Villas, en Jiguaní, al 92 por ciento; Cautillo en igual municipio, al 84 por ciento, y Guisa en el territorio del mismo nombre, también al 84 por ciento. Pedregales, en Bayamo, apenas alcanza el 36 por ciento del importante recurso hídrico almacenado.
Explicó que la capacidad total de los embalses es de 940, 620 millones de metros cúbicos de agua y, actualmente, se dispone para la actividad socioeconómica y de consumo humano 626, 017 millones de metros cúbicos embalsados, por lo que a pesar de los niveles no muy alto en los reservorios, el vital líquido está garantizado.
Por otra parte, llamó al control y uso racional del agua en los hogares, sobre todo en las actividades domesticas y de higiene personal, donde se genera gastos innecesarios del fluido.