Intercambian altos funcionarios del Gobierno cubano con damnificados por intensas lluvias, en Granma (+Videos)

Las principales afectaciones están concentradas en los municipios de Jiguaní, Bartolomé Maso, Yara, Media Luna, Manzanillo Guisa y Buey Arriba donde se reportan daños en la agricultura, el fondo habitacional, carreteras, y en los servicios eléctrico y comunicaciones.
Video: Reporte de Jorge Luis Ríos / CNCTV

Preservar las vidas humanas constituye prioridad en este complejo escenario meteorológico que enfrenta la provincia de Granma, aseguró el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo al intercambiar con miembros de los grupos de trabajo de Niquero, Media luna, Campechuela, Manzanillo y Jiguaní, territorios seriamente afectados por las intensas lluvias.

El dirigente cubano recabó en la necesidad de mantener comunicación con las cerca de una treintena de comunidades que permanecen aisladas por la crecidas de ríos; al tiempo que instó a asegurar mediante la aplicación de diversas estrategias la alimentación y vitalidad de servicios básicos como la salud pública.

Acompañado por el Viceprimer Ministro de la República Jorge Luis Tapia Fonseca, la miembro del Comité Central y primera Secretaria en Granma Yanaisi Capó Nápoles, la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez y Manuel Santiago Sobrino, ministro de la industria alimentaria; Broche Lorenzo indicó no descuidar la producción de alimentos, realizar las cosechas pertinentes así como proteger y usar de manera eficiente los recursos y medios estatales.

Las principales afectaciones están concentradas en los municipios de Jiguaní, Bartolomé Maso, Yara, Media Luna, Manzanillo Guisa y Buey Arriba donde se reportan daños en la agricultura, el fondo habitacional, carreteras, y en los servicios eléctrico y comunicaciones.

Como consecuencia de la crecida de los ríos, arroyos y afluentes junto al vertimiento de presas varias comunidades granmenses permanecen con las mayores inundaciones. La adopción de medidas asegura la protección de los damnificados.

En intercambio con miembros de los grupos de trabajo comunitarios y la población, el vice primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, enfatizó en la importancia de extremar las medidas higiénico sanitarias aún en medio de la tensa situación a fin de evitar enfermedades y epidemias. Insistió en atender a embarazadas, ancianos y evitar que las personas realicen actividades de pesca en aliviaderos y ríos.

Al constatar la magnitud de las afectaciones tapia Fonseca demandó de la voluntad popular para una vez que las condiciones lo permitan recuperar los territorios en el menor plazo de tiempo posible, empeño al que no renuncian los granmenses por difícil que sean las circunstancias.

Granma con un complejo escenario meteorológico reporta en las últimas 24 horas registros superiores a los 300 milímetros de precipitaciones. Al cierre del mediodía los embalses se encontraban al 95 por ciento de su capacidad de llenado, cinco de ellos aliviando y dos desembalsan gran cantidad

Jorge Luis Rios

Avatar

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top