Con el zurdo Leandro Martínez en la lomita del parque José Ramón Cepero, la selección caminaba a su triunfo 35 del campeonato, pero no pudo concretarse por la ineficiencia de los relevistas Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo.
Además, el experimentado Martínez quedó -otra vez- a las puertas de su victoria 98 en clásicos nacionales, a pesar de siete sólidas entradas y abandonar el montículo con su equipo delante 4-1.
Pérez, su sustituto, permitió jonrón de dos carreras de Osvaldo Vázquez en el octavo capítulo, antes de ser extraído en el noveno, cuando dejó el posible empate y la ventaja en circulación.
En el intento de sofocar la rebelión avileña, el alto mando granmense optó por Castillo, pero el zurdo abrió con pelotazo y, después, admitió cohete a la pradera izquierda de Rubén Valdés, que casi los deja tendidos en el terreno.
Un tiro certero de Leonardo Alarcón impidió que Liosvani Pérez anotara desde segunda, para mantener con vida a los tetracampeones nacionales, que nada hicieron en el décimo, a pesar de los dos hombres que colocaron en las almohadillas, según la Regla Schiller.
Yunier también estuvo a punto de colgar el escón, después de propinar par de ponches, pero un batazo extraviado de Jorge Luis Contreras a los jardines trajo la carrera que rompió el abrazo y decidió el partido.
De esa manera, Castillo (5-5) cargaba con el quinto revés de la justa y el también apagafuegos, Yankiel Tamayo (4-1), se apuntaba el cuarto éxito.
A pesar del fracaso, los alumnos del mentor Ángel Ortega (34-21) conservaron el segundo puesto en la tabla de posiciones y los de Dani Miranda el cuarto lugar, que siguen compartiendo con Industriales (32-23).
El sábado ambos elencos reanudan el cotejo que favorece a los orientales (2-1).