Por Joaquín Arzuaga, estudiante de Periodismo
“ Para nadie es un secreto que cuando un atleta se lesiona y vuelve, ya no es lo mismo. Tuve una lesión grave en el ligamento del hombro que no se pudo operar porque no requería ese tratamiento”.
“ Mis lesiones llegaron para quedarse. Nadie piensa que se va a lesionar, pero una vez que me sucedió y a raíz de otras molestias, pensé en graduarme. Le agradezco a Dios por esa oportunidad que me dió”.
“ Ya venía trabajando con los niños y me dieron la oportunidad de entrenar en Bayamo a los muchachos, donde estoy actualmente con ellos en las Pequeñas Ligas. Y aquí he alcanzado buenos resultados junto a otros profesores que me acompañan”.
A pesar de sus buenos resultados, entre los que destacan ser el Novato del Año en la temporada 45, el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y el Campeonato obtenido con los Alazanes en la temporada 56, el oriundo de Cauto Cristo no ha recibido aún su retiro oficial.
“ Oficialmente no me he retirado del béisbol activo, no me lo han hecho aún. Algún día espero que alguien se acuerde de mí, me llamen y me hagan el retiro en el estadio, lleno de aficionados. Mientras tanto estoy en el Beisbolito Manuel Alarcón, dando lo mucho y lo poco que aprendí, para ayudar al béisbol “.
La labor con las categorías inferiores es de crucial importancia. Por eso invierte su tiempo y esfuerzo en los pequeños.
“ El empeño con los niños aporta mucho. Mi hijo está aquí conmigo y hay que esforzarse aún más. Estoy todos los días a las dos de la tarde, porque no es solamente enseñarles lo que uno aprendió, también es sacrificarse como profesor y que ellos se animen al ver nuestro esfuerzo”.
Sin estar ya desde la lomita hace algunos años, Alberto Soto mantiene viva la disposición a ayudar, como siempre lo hacía en el equipo Granma, pero ahora desde el Beisbolito.
“ Me encuentro aquí, aportando atletas para la Escuela de Alto Rendimiento, para el país. A los que me siguieron en la Serie Nacional y aún lo hacen, aquí estaré en el Beisbolito, siempre para todos ustedes”.