Consecuencias de El Niño provocan profunda crisis para el planeta

El fenómeno de El Niño provoca una profunda crisis en el planeta que afecta hoy a entre 40 y 50 millones de personas en 16 países, de acuerdo con la coordinadora de crisis climática Reena Ghelani.
FOTO/Tomada de Cubadebate

La recién nombrada experta de Naciones Unidas aseguró que las consecuencias se sienten con fuerza en África, aunque otras regiones como Centroamérica experimentan también su influencia.

En declaraciones a la prensa desde la sede del organismo, Ghelani aseguró que se trata de uno de los peores fenómenos de este tipo registrados desde 1950.  “Me reuní con comunidades a las que básicamente les arrasó todo, toda su vida.

Todas aseguran que nunca han visto un impacto como este”, insistió la coordinadora al relatar sus experiencias tras una reciente visita a África.  El mes de febrero de 2024 fue el más caluroso en 100 años en la parte sur de ese continente, donde los habitantes avizoran el fin de los medios de vidas que conocían.

Por su parte, la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO), Beth Bechdol, señaló al clima extremo como uno de los principales factores de inseguridad alimentaria para 72 millones de personas en 18 países.

En particular, el impacto de El Niño se profundiza en todo el mundo, como refleja el Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2024 publicado recientemente.  Ambas funcionarias insistieron en la necesidad de adoptar acciones rápidas para combatir su influencia y así evitar otra crisis importante para el planeta.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por la ONU, el plan de respuesta a El Niño ya cuenta con 54 millones de dólares liberados por el organismo, una cifra insuficiente que ante eventos similares del pasado fue estimada en tres mil millones.

«Es hora de intensificar nuestros esfuerzos colectivos para asegurarnos de que las acciones anticipatorias que apoyen a las personas en la etapa más crítica sea el enfoque más importante que podamos priorizar», pidió al respecto la titular adjunta de la FAO.

Entre otras medidas, la representante instó a ayudar a los agricultores para que puedan proteger sus cultivos, campos y ganado, fuentes de suministro de alimentos y nutrición necesarias, sobre todo en tiempos de crisis.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top